FILCO. Fuente de Información Laboral de Colombia

InicioIndicadores

última actualización: Septiembre 09 de 2016

Julio 2016


BOLETÍN DE ANÁLISIS COYUNTURA LABORAL



Elementos Clave

A
En julio, la tasa de desempleo subió y se ubicó en 9,8%. Para el mismo mes de 2015, la tasa fue 8,8%.  
B
La ocupación en los centros poblados y rural disperso aumentó en 112 mil personas, en el trimestre mayo a julio de 2016.
 
C Durante el trimestre mayo a julio de 2016, 7 de las principales ciudades disminuyeron su tasa de desempleo, mientras que 6 de ellas tuvieron un digito.


La generación de empleo en Colombia

Entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016, los ocupados se redujeron en más de 102 mil personas, las cuales estaban ubicadas en las principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

En el mes de julio el comportamiento estacional eleva la tasa de desempleo; en dicho mes de 2016 se acentuó esta tendencia, aun así la tasa de desempleo se mantiene en un dígito.

Para el mes de referencia, 2 millones 370 mil personas se encuentran desempleadas a nivel nacional y 21 millones 700 mil desempeñan alguna labor remunerada o no por al menos una hora a la semana.

La participación laboral, indicador de oferta, paso de 64,0% a 63,6% entre julio de 2015 y julio de 2016 y la tasa de ocupación, indicador de demanda laboral pasó de 58,4% a 57,3% en el mismo periodo. Es decir, de cada 100 personas que tienen edad para trabajar, cerca de 57 están ocupadas.

El ritmo de generación de empleo se reduce. La tasa de ocupación cae por debajo de la caída de la participación laboral, acentuando la tasa de desempleo nacional, pasando de 8,8% en julio de 2015 a 9,8% en el mismo mes de 2016.

 

 
 
Grafico 1

Por su parte, la dinámica en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas da cuenta de una disminución en la ocupación de 96 mil personas y un crecimiento de la tasa de desempleo para julio, al pasar de 9,0% a 10,4% entre 2015 y 2016.  Al igual que en el agregado nacional, el aumento del desempleo se da por la disminución de la demanda laboral.

Comercio, restaurantes y hoteles y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, fueron los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo, manteniendo una dinámica positiva entre mayo y julio de 2015 y el mismo periodo de 2016, aportando 255 mil nuevos ocupados entre ambas ramas.

Particularmente, en el trimestre mayo – julio de 2016 se resalta que la ocupación en los centros poblados y rural disperso aumentó en 112 mil personas, frente al mismo periodo de 2015; aunque la ocupación industrial cae en esta zona, especialmente en productos lácteos, el sector agro sigue siendo el mayor generador de empleo. Al respecto, el Gobierno Nacional ha venido avanzando en la articulación con el sector productivo y la promoción de medidas de generación de empleo en empresas pequeñas y de emprendimientos.

El buen resultado de la ocupación agrícola compensó la caída de la ocupación en minas y canteras, lo cual dio como resultado el aumento de la ocupación del sector primario en 2,5%. Por otra parte, se resalta el incremento de la ocupación en construcción a nivel nacional, en cerca de 57 mil trabajadores, lo cual permitió que el sector secundario tuviera un crecimiento positivo y absorbiera la caída del empleo de la industria en el sector secundario.


 
Grafico 2

Como parte de la dinámica de la generación de empleo, en julio de 2016 se registraron a través del Servicio Público de Empleo 117 mil vacantes, enfocadas principalmente a vendedores, empleados de trato directo con el público, auxiliares contables y encargados del registro de materiales, técnicos y profesionales del nivel medio en finanzas y administración y oficiales y operarios de electricidad y electrónica.
 

Comportamiento del empleo y desempleo en las ciudades

Para el mes de julio de 2016 el desempleo a nivel nacional presentó un aumento con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de desempleo se ubicó en 9,8%, siendo la tercera menor tasa para un mes de julio en los últimos 16 años.

Para el trimestre de mayo-julio de 2016, 7 de las principales ciudades o áreas metropolitanas disminuyeron su tasa de desempleo y 6 de ellas tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

En el trimestre de referencia, ciudades como Quibdó con 17,0% (+4,1 p.p.), Cúcuta y su área metropolitana con 15,4% (+2 p.p.) y Armenia 14,2% (-0.4 p.p.) presentaron la mayor tasa de desempleo.

Por otra parte, durante trimestre mayo-julio del año, las ciudades de Cartagena (8,3%), Bucaramanga y su área metropolitana (8,5%) y Bogotá (9,0%) presentaron las menores tasas de desempleo.

 


Grafico 5

Por su parte, Bogotá cuenta actualmente con 4 millones 171 mil ocupados, que representan el 39,1% de la población ocupada en las 13 áreas metropolitas.

En el trimestre de referencia, la ocupación en Bogotá aumentó en 13 mil personas (0,3%). El leve aumento en la ocupación se explica por los buenos resultados de comercio, hoteles y restaurantes e industria, que conjuntamente presentan 63 mil nuevos ocupados. En contraste, en sectores como actividades inmobiliarias y transporte en la ciudad capital, la ocupación cayó en 37 mil ocupados.

Por su parte, Cali y su área metropolitana se destacan por sus buenas noticias en materia laboral, con un aumento de cerca de 20 mil ocupados, especialmente en servicios comunales, sociales y personales, sector que presentó un crecimiento de la ocupación del 22,1%.
 


Protección social y formalización laboral

La dinámica ocupacional de la generación del empleo en el trimestre mayo-julio de 2016 se concentró en obreros o empleados particulares y empleados del Gobierno, los cuales presentaron un incremento del 2,5% y 2,4% respectivamente, correspondiente a 230 mil ocupados más respecto al mismo trimestre del año anterior, por encima del crecimiento de la ocupación como cuenta propia, que creció 1,7% en el trimestre de referencia, equivalente a 161 mil nuevos ocupados. Esto muestra la dinámica de formalización laboral y los mayores beneficios a que tienen acceso los trabajadores colombianos.